Música Libre en Pinamar

Posted by alevilar on Mon, Aug 02 2010 12:51:00

 - Hola, ¡buenas tardes!- petizo y antipático, hace entrada el 2 de Enero un nuevo actor a nuestro nuevo restaurante - soy el representante zonal de SADAIC. Ustedes tienen........ -  hace cálculos mentales -... si, ehmm... serian $5000 pesos- De esa forma se presenta "Carlitos" (no puedo develar su verdadero nombre)

-¡Ah, si!- Contesto -ya pagamos $1500, pasó otra persona hace unos días (de AADI-CAPIF) a cobrarnos por la música. Se le pagó, asique ya está todo resuelto- De esa manera le informó a este "Carlitos Mellevoel10%deloquerecaude" que no le vamos a pagar esa suma de dinero por pasar música de fondo.

Conocida como la historia del huevo y la gallina, no sabría por donde comienza el conflicto y ésta historia: con SADAIC, o AADI-CAPIF. Pero lo cierto que los desubicados fueron los de SADAIC. Aunque a decir verdad, jode bastante que un día pase uno y otro día el otro por lo mismo. Aunque, quien tiene un comercio en Pinamar, sabe que abrir su caja a tantas otros "entes" es moneda corriente. No hay alternativa: bajas los brazos y entregas la plata, o ellos luego te bajan los pantalones y te hacen entregar el oro.

Desde ese mismo momento ordené que la música de fondo a reproducir sea descargada con licencia Creative Commons con permiso para fines comerciales. Yo supuse que si no paso nada del repertorio de SADAIC me ahorro bastante plata (sumando serian $6500). PERO... no es así.
Lamentablemente hay una ley que aclara que los dueños exclusivos de la música es la mafia: SADAIC. Mafia cuyo poder se lo dió el "miráquebuencurriculumquetengo Onganía" firmando el decreto: LEY 17648

Basta con saber que le cobran hasta al bingo por los ruiditos que hacen las máquinas tragamonedas.....

Basta con saber que cobran hasta por las obras que cayeron bajo dominio público (transcurridos los 70 años de la muerte del autor)....
Pero ellos tienen el derecho de cobrarte si pasas a Mozart, Vivaldi, hasta Carlos Gardel. ¿Acaso SADAIC le da su correspondiente remuneración a la familia Mozart?

Tienen derecho a cobrarme si YO, con MI banda, toco en MI restaurante temas MIOS.

Y, por sobre todas las cosas, tienen el derecho de remunerar a quienes ellos quieran. O, a los artistas que a ellos más les convenga.

La pregunta es: ¿Realmente SADAIC tiene esos derechos? ¿Puede hacer eso?

Como empresario y músico le dije BASTA a SADAIC y sus hermanitos pequeños: AADICAPIF y ARGENTORES. No voy a seguir alimentando al mounstro. Para ello he comenzado una campaña de información y difusión de la música libre en Pinamar. Me he asesorado con organizaciones de software libre y Copyleft Argentina. Estamos peleando junto a ellos con el fin de promover la música y software libre en Pinamar.
Al mismo tiempo, numerosos hoteles, bares y restaurantes ya comenzaron a difundir música libre como música de ambiente. Sacaron el cable de televisión y ahora pasan fotos, imágenes y publicidad.

 

Ustedes se preguntaran: ¿Cómo terminó la historia del verano con SADAIC?.
Bueno, el último día que teniamos para pagar, el cobrador, pasó con una oferta un poco mas aceptable: nos rebajó a $1800 pesos. Fue la última muestra de SADAIC donde dejó ver su cara poco seria ante estos asuntos. Bajarnos de $5000 a $1800 porque el cobrador se las veía negra y no le convenía entrar en juicio (nos amenazaba con hacernos juicio) porque en definitiva él se perdía su comisión.

Hay infinidad de testitomios, tanto en los restaurantes como en los Hoteles, donde SADAIC les cobra, por ejemplo, por la TV que disponen en cada habitación. Como si la habitación de un hotel fuera un lugar público que difunde obras musicales..... Le cobraba a un pequeño hotel por tener una TV en la recepción donde niños, hijos del dueño, jugaban a la play station.

Veremos que propuesta nos trae SADAIC para el 2011.

Por ahora su táctica ya la conocemos:
1- Pedir un canon alto inicialmente
2- Amenazar con juicios y cierre del local en medio de la temporada si no se le quiere pagar.
3- Hacer una rebaja para salvarse su comisión. Si no se le paga hasta último momento.

Nuestra táctica es más clara aún: No utilizar su repertorio. 

 

El simple aprendizaje del día de hoy: SADAIC es MALO.

0 Comments

Add new comment